Alrededor de una treintena de miembros de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil en Cantabria (REMER), entre los que se hallaban el coordinador general y los coordinadores técnicos y operativos de la misma se dieron cita en la mañana del sábado 31 de julio en las instalaciones que la Empresa Pública SEMCA (Servicios de Emergencia de Cantabria), posee en la ciudad de Santander, que alberga el Centro de Emergencias 112-SOS CANTABRIA.
La visita forma parte de una iniciativa generada en la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Cantabria, dirigida a implementar nuevos activos formativos y de conocimiento entre los radioaficionados cántabros vinculados a la protección civil, a la que seguirán otras a distintos organismos, dependencias y centros adscritos a la Administración General del Estado (AGE) y Gobierno de Cantabria, respectivamente.
En el transcurso del amplio recorrido por las instalaciones del 112, acompañados por la coordinadora del mismo, Mª Jesús Pérez, los miembros de la REMER conocieron con amplitud el servicio multidisciplinar de atención y gestión que diariamente desarrollan los operadores del centro que, en esta época del año, alcanza mayores niveles de actividad al hallarse integrados en el mismo cuantos organismos, entidades e instituciones públicas y privadas se hallan vinculados a actividades englobadas en los conceptos de seguridad y protección civil caso de, Salvamento Marítimo, Bomberos autonómicos y municipales, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales, 061, DYA, Protección Civil, Cruz Roja, entre otras, con el objetivo último de alcanzar los mayores niveles de eficiencia en la prestación de los servicios demandados por la ciudadanía.
Los Parques de Atención de Emergencias creados y gestionados por el Gobierno de Cantabria para la prestación de servicios de prevención, intervención y autoprotección, acapararon parte de la atención y demanda expositiva de los miembros de la REMER a la coordinadora del 112 quien con gran profusión de detalle atendió los interrogantes planteados. Tanto las intervenciones operativas de los citados Parques en materia de extinción de incendios, rescates, salvamentos, retenes preventivos, actos de divulgación del Servicio 112 y otros trabajos excepcionales fueron abordados en detalle durante la visita girada que se prolongó por espacio superior a dos horas.